Bienvenidos
Secciones
Espacio Recreo
¿Cumplís Años?
Novedades
Registrate
Recomendanos
Espacio FitnessEspacio BellezaEspacio MujerEspacio GourmetEspacio SaludEspacio Lifestyle
 

 

El roller es un pasatiempo saludable y divertido que se está convirtiendo en algo más que una moda. Es un fenómeno que crece en las ciudades más importantes del mundo y Buenos Aires no es la excepción. Es más, en octubre será sede de la primera maratón en rollers de América Latina, la cual formará parte del circuito mundial World Inline Cup. El organizador del evento nos cuenta sobre esta disciplina y cómo participar del evento.

 

Guido Ferrauiolo es el responsable de Patincarrera.com, el portal de patín en todas sus especialidades más importante y el organizador de varias fechas a nivel internacional del circuito World Inline Cup, entre las que se cuenta la de Buenos Aires. De cara a este importante acontecimiento deportivo que tendrá lugar el 2 de octubre, le consultamos algunas cuestiones para conocer más sobre el roller.

 

¿Cuándo nace este fenómeno mundial  y en qué consiste?

“El Roller” nació a principios de los ‘90 en Estados Unidos e inmediatamente después se extendió a Europa. Unos años más tarde llegó con fuerza a Asia y ahora estamos buscando afianzarlo en Argentina. En 1998 comenzó a organizarse la primera serie de maratones en rollers, donde las grandes ciudades europeas como Berlín, París, Viena, Roma, Zurich y Niza, entre otras, revolucionaron el deporte urbano atrayendo a miles de fanáticos en rollers. Hoy en día, el circuito mundial World Inline Cup contempla 14 etapas en América, Asia y Europa.

 

¿Por qué creés que cada vez tiene más adeptos en el país?

Argentina tiene una calidad y un estilo de vida muy diferente en relación a otros países de la región y en eso el roller saca una gran ventaja. El argentino es muy proactivo a realizar deporte y actividades “wellness” y el roller permite ejercitar el cuerpo deportivamente, divertirse en familia y hacer algo diferente e innovador. Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Mendoza y Bahía Blanca son los principales puntos de desarrollo para el roller fitness, aunque también están surgiendo nuevas comunidades en ciudades de menor tamaño como Chivilcoy y Olavarría.

 

¿Qué países forman parte de esta “movida”?

En América Latina, el roller fitness tiene su mayor movida en nuestro país seguido de lejos por Brasil, Uruguay y México (en ese orden). A nivel profesional de competencia, la potencia continental es Colombia y allí también se “prenden” otros países como Venezuela y Chile. A nivel global, el roller fitness es un estilo de vida en Alemania, Francia, Suiza, Corea, Estados Unidos, Estonia, Austria, China, Republica Checa, Holanda, Polonia y España, principalmente.

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de volcarse al mundo del roller?

Lo fundamental es tener paciencia y no desesperarse si en los primeros días cuesta adaptarse a los rollers, a la posición del cuerpo y a recibir algunos golpes de bienvenida que son necesarios como en toda actividad. Si logramos pasar esta etapa, después todo es más divertido.  

 

¿Cuál es la diferencia entre el patín de cuatro ruedas y el patín en línea?

El patín de cuatro ruedas desapareció tras el nacimiento de los rollers y sólo quedó limitado al hockey sobre patines y al patín artístico. El roller ofrece mayor comodidad al patinar, su etapa de aprendizaje es mucho más fácil y se requiere de menos equilibrio para aprender, ya que al controlar el movimiento del tobillo y tener freno brinda mayor seguridad a quien los utiliza.

 

¿Cuánto dinero se necesita para iniciarse?

Hoy en día, el mercado de rollers ha logrado un gran desarrollo en nuestro país y los usuarios tienen la opción de elegir productos entre varias marcas y modelos. Existen modelos infantiles que parten desde los $300 hasta los $600 en alta gama, mientras que para adultos hay productos desde los $450 hasta otros de $1.500. El valor siempre depende de la gama, modelo, calidad y diámetro de las ruedas (70, 80, 84, 90 ó 100 mm).

 

¿Qué beneficios físicos tiene practicar rollers en cualquier persona? ¿Qué grupo muscular se ejercita?

El roller tiene la ventaja de ser un deporte y “hobbie” saludable y, a la vez, sumamente divertido y completo. Al patinar se ejercita todo el cuerpo: brazos, piernas, glúteos y articulaciones, sin perjudicar -por ejemplo- las rodillas.

 

Hablando de perjuicios, ¿cuáles son las lesiones más comunes y cómo se pueden prevenir?

Al ser un deporte muy equilibrado y de mucho control para el practicante, el roller no genera lesiones frecuentemente. Es una actividad propensa a sufrir golpes y caídas dependiendo el riesgo que cada uno quiera asumir. En este caso, las caídas más comunes afectan a codos, rodillas y manos, por eso siempre se recomienda utilizar protecciones (rodilleras, coderas y muñequeras).

 

¿Cómo se prepara esta primera maratón en América Latina? ¿Qué expectativas tienen?

El evento tendrá una calidad de organización de primer nivel, garantizada también por el Club de Corredores (encargados de la organización técnica), quienes son los organizadores de las principales pruebas de running y aventura del país. Apostamos a una gran fase de comunicación para llegar al público y trabajamos para contar con un piso de 1.500 participantes, aunque creemos que esa cifra puede ser superada.

 

 

Buenos Aires Roller 2010 fue planificada para que nadie se quede sin “rollear” y habrá categorías y pruebas para todas las edades. La prueba de 14K Fitness será exclusiva para mayores de 14 años y se divide en categorías: 14-18, 19-29, 30-39, 40-49, 50-59 y mayores de 60 años. Los participantes darán 7 vueltas al circuito y un microchip electrónico tomará el tiempo de cada uno. Los más chiquitos también tendrán su espacio con los 2K Kids, realizando 1 vuelta al circuito, con categorías de 6-8, 9-11 y 12-13 años. Para participar no existe ninguna condición más que saber rollear, ni es necesario pasar ninguna prueba de aptitud física.

 

El circuito tendrá 2 km de extensión en el corazón de la ciudad, para continuar con los festejos del Bicentenario. Atravesará puntos históricos como Plaza de Mayo, el Cabildo, Avenida de Mayo y el mítico Obelisco. La partida y llegada será sobre Diagonal Norte y como cierre de la jornada quedará lugar para ver en acción a más de 300 atletas profesionales de 20 países que competirán alcanzando velocidades superiores a los 70 km/hora.

 

¿Qué recomendaciones  les das a los participantes para llegar en buen estado al día de la competencia?

No hay mejor receta para el éxito que el entrenamiento y para el roller es lo mismo. Es importante patinar con frecuencia (al menos 2 ó 3 días a la semana), comer sano los días previos y con una dieta rica en hidratos de carbono. Asimismo, para quienes busquen ponerse a prueba y exigirse más, siempre recomendamos consultar previamente al médico con un chequeo general. 

 

¿Cuáles deben ser los cuidados del roller previo a una maratón?

Antes de un evento siempre es bueno chequear cordones, tornillos y ruedas. Es muy importante no ponerle aceite a los rulemanes, ya que puede ocasionar caídas inesperadas.

 

 

Asesoró en esta nota: Guido Ferrauiolo, responsable de patincarrera.com y organizador de Buenos Aires Roller 2010. 

 
Ingresá tu comentario
Caracteres: 800
  
  Regístrate y comenta con tu usuario Enviar
 
Notas de la Edición Anterior
Yoga aéreo
Calzate los rollers y ¡a patinar!
Técnica
Alexander

Deporte full time
¡Flexibilidad al cuerpo!
 
Buscador
Sección
Buscar
Título de la nota
Buscar