Bienvenidos
Secciones
Espacio Recreo
¿Cumplís Años?
Novedades
Registrate
Recomendanos
Espacio FitnessEspacio BellezaEspacio MujerEspacio GourmetEspacio SaludEspacio Lifestyle
 

 

En 1987, las Cataratas del Iguazú habían sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Un año antes, el parque se había convertido en Reserva Nacional. Este año, desde febrero las Cataratas tienen el título oficial de Maravilla del Mundo y fue la tercera de las siete bellezas naturales en la que se certificó el premio.

En guaraní, el termino Iguazú se traduce como "Aguas grandes". Es uno de los lugares más frecuentados por los turistas y la primera atracción de Misiones, pero vos, ¿las conocés?

Algunos datos y una leyenda
 

• El explorador español Alvar Nuñez Cabeza de Vaca fue quien las descubrió en 1541. Pero pasaron siglos hasta que se creó el Parque Nacional Iguazú en 1934.
• Están formadas por 275 saltos que, en la Garganta del Diablo, llegan hasta los 80 metros de altura. El 80% de estos saltos se encuentran del lado argentino.
• Comprende 67 mil hectáreas, donde se pueden hallar más de 200 especies de plantas y otras 550 aves diferentes.
• Se encuentran casi a 20 km. de la ciudad Puerto Iguazú, al norte de la provincia.
• Cuenta la leyenda que en el interior del río vivía una serpiente gigante (Boi).  Para calmar su ferocidad, una vez por año los aborígenes sacrificaban a una dama y la arrojaban a las aguas como ofrenda. En una de esas ofrendas, un guaraní raptó a la doncella elegida para salvarla del tradicional rito, escapándose en canoa por el río. Boi entró en cólera al enterarse de la osadía y encorvando su lomo partió el curso del río, creando así las Cataratas y separando a ambos indígenas.


¿Qué cosas son imperdibles?
Las Cataratas se pueden conocer a través de dos circuitos: uno inferior y otro superior. En el Circuito Inferior se llega a la base de los saltos y es donde la fuerza del agua (transformada en rocío o vapor) alcanza a mojarnos. Desde este circuito también se puede tomar un bote con destino a la isla San Martín, en el corazón de las Cataratas. En ella hay vistas impresionantes de los Saltos San Martín y Escondido, este último a través de una formación rocosa llamada “La Ventana”.

En el Circuito Superior, el paseo es más tranquilo, con vistas panorámicas de los saltos vistos desde arriba del río Iguazú Superior, desde las pasarelas y los miradores. Dentro del recorrido, saliendo de la estación Cataratas, se encuentra la pasarela que atraviesa el río superior. Luego de caminar por ella, se llega al borde del balcón de la Garganta del Diablo, el salto de agua más grande de todos.

El paseo también puede realizarse en el Tren Ecológico de la Selva (propulsado a gas), que la recorre a lo largo del río Iguazú, pasando por las diferentes estaciones de los Circuitos Superior, Inferior y Garganta del Diablo. Los amantes de la naturaleza pueden optar por el Sendero Verde. Es un sendero ecológico alternativo hasta la Estación Cataratas que atraviesa un área de bañado, donde pueden verse aves, mariposas y otras especies.

Para los que les gusta el turismo aventura, se puede acceder a una serie de recorridos un poco más activos. Por ejemplo, el sendero Macuco es un sendero peatonal (de unos 3 kilómetros de largo) que atraviesa la selva espesa y finaliza en el Salto Arrechea de 23 metros de altura, que forma una pileta natural. A través de él, también se accede al territorio de los monos Caí. La caminata se puede hacer en forma particular y demanda 3 horas.

Dentro del parque, compañías privadas ofrecen paseos en 4x4 al descubierto, donde se recorren 8 km de selva, o paseos naúticos en gomones semi-rígidos. En estos se realizan 6 km por el Iguazú Inferior, pasando a través de sus rápidos hasta llegar al pie de los saltos para hacer el tan conocido “bautismo de las Cataratas del Iguazú”.  El Iguazú Superior permite realizar paseos más tranquilos en botes a remo, para observar la flora y la fauna del Delta.

Otras opciones. Una visita educativa al Centro Interpretación de la Naturaleza “Ibyrá-retá”, donde se aprende sobre la biodiversidad de la selva y la cultura local. En el restaurante “La Selva” se pueden degustar comidas típicas, vinos argentinos y otros platos internacionales. También se pueden ver proyecciones de filmes, exposiciones de obras artísticas de aborígenes y artistas regionales, entre otros. ¡E incluso hay paseos de Luna Llena! En el Tren de la Selva hasta la Garganta del Diablo, bajo la luz de la luna.

 

 

 Fuentes consultadas:
http://www.welcomeargentina.com/puertoiguazu/cataratas-iguazu.html
http://www.cataratasdeliguazu.net/sugerencias.htm
http://www.iguazuargentina.com/espanol/area_cataratas/10_cosas_para_hacer/

Consejos a la hora de la visita


  • Reservar al menos tres días para el viaje.
  • Se puede acceder en auto, en avión o compañía de micros.
  • Tener en cuenta que la temporada alta por excelencia es en Semana Santa, en las vacaciones escolares de julio y hacia fin de año.
  • El transporte público no tiene frecuencias cortas, por eso es preferible contratar los servicios más importantes con antelación.
  • Durante el verano, el clima es muy caluroso las 24 horas del día. En otoño e invierno, el tiempo es agradable durante el día y las son noches frescas a frías. En primavera, las tardes son calurosas y las noches agradables a frescas.
  • Llevar abrigo en invierno y una muda de ropa por si se moja. Beber mucho líquido y usar sombrero durante los días de verano. ¡Y siempre llevar repelente para insectos y calzado cómodo!


Si ya fuiste, contanos tu experiencia, y sino no te pierdas de conocer una de ¡las nuevas maravillas del mundo!

 
Ingresá tu comentario
Caracteres: 800
  
  Regístrate y comenta con tu usuario Enviar
 
Notas de la Edición Anterior
Estilo de vida: Cortázar
Un amor de novela
Carhué: relax y
aguas termales

Estilo de vida: lograr un cambio radical
¿Qué es la RSE?
 
Buscador
Sección
Buscar
Título de la nota
Buscar