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¿Escuchaste hablar del taichi? Esta disciplina es meditación en movimiento. Su punto más importante es la circulación del Chi (energía vital) y su desarrollo por las distintas estructuras corporales. Todos sus ejercicios benefician al sistema nervioso central y a la paz interior si son realizados con conciencia y en silencio. La base filosófico-práctica de este arte marcial interno es comprender cómo funciona el universo para saber cómo debe funcionar nuestro ser. Charlando con Aníbal Bonelli, director de Naturaleza Tai y profesor de taichi, descubrimos muchas más cosas.


¿Qué es el taichi?


El taichi es una disciplina psicofísica milenaria de origen chino. La traducción de taichi es “infinito universo”, “cosmos dinámico” o “supremo eterno”. Esta disciplina abarca el orden, el ritmo y la belleza de las leyes naturales y sus principios para lograr la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El eje central de la actividad es el balance y el equilibrio entre la fuerza y la flexibilidad. Trabaja desde tres ejes centrales: su forma terapéutica asociada a la salud y la calidad de vida; su forma de meditación en movimiento como punto de atención y coordinación; y su parte marcial que otorga disciplina, tolerancia, orden y autoestima.

¿Por qué se dice que es un sistema de defensa personal?


El taichi es un sistema de defensa personal (salud) que integra al mismo tiempo los tres principios de la meditación: la postura (que significa trabajar con el cuerpo en forma correcta y beneficiosa), la respiración (que nos conecta con el control del Chi, la energía vital, y permite el desarrollo de nuestra conciencia en cada ejecución) y la mente (que hace referencia al cuerpo en calma, con concentración, sin dualidad y sin conflicto).
 
¿Cuáles son los beneficios de practicar taichi?


A nivel psíquico, emocional y espiritual, erradica los malos hábitos y sus consecuencias; aclara conflictos no resueltos; combate las emociones negativas como la ira; otorga efectos tranquilizantes antidepresivos y antiestrés; favorece y mejora la autoestima; estimula el estado de paz y el equilibrio interior; entre muchos otros. Todo esto, repercute a nivel físico mejorando el funcionamiento del sistema inmunológico.

¿En qué consiste una clase?


La clase de taichi puede estar dividida en tres momentos. Primero, la entrada en calor en la cual se realizan movimientos sencillos de precalentamiento, con los que se busca la respiración y la nutrición del Chi al Tan Tien Inferior (el centro de energía fisiológico del cuerpo físico ubicado en el vientre, el ombligo, los riñones y el sacro). Luego, en la segunda parte de la clase se realizaran los movimientos principales o formas preestablecidas y, por último, la parte final o vuelta a la calma, en la cual se realizan ejercicios de automasajes y cierre. La clase de taichi se realiza de pie y no incluye posturas invertidas como el Yoga. Sus movimientos son continuos y circulares, no hay movimientos rectilíneos.

¿Se usan elementos?


El taichi tiene diferentes estilos y niveles, según la necesidad y el compromiso de cada participante. Desde el punto de vista marcial, existe el taichi con espada, abanico, palo o sable. También pueden usarse otros elementos como pelotas de distinto pesos para fortalecer  los músculos y los tendones, o esferas pequeñas para el automasaje, el cual alivia las contracturas, las tensiones y el estrés.

¿Qué pasa con la respiración y la mente durante los ejercicios?


Muchas personas tienen grandes conflictos con la respiración. La mejor forma es aprender a respirar acostado boca arriba e ir llevando la respiración hacia el ombligo. Se inhalará por nariz en forma pausada (abdomen hacia afuera) y suave y se exhalará de la misma forma (abdomen hacia adentro). Luego la realizaremos de pie y de a poco se coordinará la respiración con los movimientos de taichi, y así se potenciaran los ejercicios. Por otro lado, donde la mente va, el Chi se manifiesta. La mente guía al Chi y éste al cuerpo. Ella debe integrarse a los movimientos y a la respiración, solo así se podrán ver los resultados. La atención dispersa se combate con la práctica del taichi.

¿Cualquiera puede practicar esta disciplina?


El taichi no tiene contradicciones, sirve para distintos tipos de necesidades y dolencias, como prevención de la salud y mejora de la calidad de vida. Lo pueden practicar personas jóvenes, adultos y adultos mayores (tercera edad). En el caso de mujeres embarazadas, pueden practicarlo hasta el tercer mes, y durante todo el embarazo se recomiendan las distintas respiraciones del taichi para ayudar a la embarazada a relajarse y conectarse con su bebé.

Algunos consejos más para principiantes


•   
Si se realiza la clase al aire libre, es conveniente evitar lugares cerca de estaciones de micros, trenes, rutas o lugares donde corra energía muy violenta o haya gente alterada.
•    Si uno está muy inquieto conviene primero salir a caminar y luego ponerse a practicar.
•    La disciplina del taichi requiere una práctica consistente y un esfuerzo con conciencia. Es ideal realizarlo como mínimo dos veces por semana.
•    El taichi puede practicarse a cualquier hora del día, aunque lo más recomendado es realizarlo por la mañana temprano o a media mañana, a la caída del sol o por la noche antes de irse a dormir. 
•    El taichi se practica de forma grupal y esa es la mejor manera de particarlo. El profesor podrá hacer correcciones individuales para luego volver a lo grupal. Pueden darse clases particulares a quienes padezcan alguna patología específica.

Asesoró en esta nota: Aníbal Bonelli. Profesor Nacional de Educación Física y Director de NATURALEZA TAI. www.naturalezatai.com.ar
 
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