Bienvenidos
Secciones
Espacio Recreo
¿Cumplís Años?
Novedades
Registrate
Recomendanos
Espacio FitnessEspacio BellezaEspacio MujerEspacio GourmetEspacio SaludEspacio Lifestyle
 

 

Punta Tombo se ubica en el paraje Dos Pozos, en Chubut, a unos 110 km de las ciudades de Rawson y de Trelew y a unos 170 km de Puerto Madryn. Es una estrecha y pedregosa franja de playas que penetra en el mar unos 3,5 km. 


Como todos los años, desde la primavera hasta los primeros días del otoño, uno de los tesoros más atractivos que guarda Chubut vuelve a recibir a sus protagonistas centrales: los primeros ejemplares de pingüinos de Magallanes. Estos recorren la playa del Área Natural Protegida Punta Tombo. De a poco, a los machos se les sumarán las hembras hasta alcanzar una población de alrededor de 200 000 parejas. Así se inicia el proceso de reproducción e incubación.


Los turistas pueden disfrutar del espectáculo desde una pasarela que se abre paso entre las madrigueras de esta variedad de ave marina, que durante su evolución perdió la capacidad de volar. Mientras su plumaje va cambiando, los pingüinos se dedican a construir y a defender sus nidos, a cuidar a sus crías, a cortejarse, a nadar y a bucear en el mar. Todo eso puede observarse desde muy cerca.


En el camino…


La ruta de acceso a la reserva permite disfrutar del paisaje. A unos 25 km antes del ingreso a la misma, se encuentra la antigua estafeta de Correos y Telégrafos de Dos Pozos, situada en la cabecera de dicho paraje. 


La fauna que habita la meseta atraviesa los caminos. Se pueden observar manadas de guanacos y de choiques, pequeños ñandúes típicos del lugar. A medida que uno se acerca a la costa, las aves marinas surcan el cielo: gaviotas australes, skúas o salteadores, cormoranes reales y de cuello negro, palomas antárticas, gaviotines y petreles. El océano alberga en esta zona a muchas especies: lobos marinos, elefantes marinos, ballenas francas, delfines y orcas. 


Otras atracciones ideales para completar el paseo hasta Punta Tombo: 


Avistaje de toninas overas (también conocida como delfín de Commerson) en un barco que zarpa de Playa Unión, cerca de Rawson. La tonina overa es un cetáceo que habita las aguas del Hemisferio Sur y fue declarada Monumento Natural Provincial por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, por lo que su captura está prohibida.

Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew. Allí se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia, pero además este museo es el mayor referente de Sudamérica en su especialidad. La atención al público es durante todo el año, incluso los días feriados.

Casas de té galés de Gaiman. La ceremonia del té galés fue incorporada en la región con la llegada de los primeros pobladores para ofrecer a sus visitantes su tradicional costumbre de las tardes. Se le ofrece al viajero infusiones, tortas negras, de nuez y de chocolate con crema; tartas de manzana y de diversas frutas finas; manteca regional y dulces caseros para untar a scones y panes caseros; y la tradicional torta negra con pasas y otros ingredientes que la hacen inolvidable.


Cómo llegar: Desde Buenos Aires hasta Punta Tombo son 1417 km por Riccheri, Autopista a Cañuelas y ruta 3. Hay un total de cinco peajes.


¡Naturaleza en su hábitat al alcance de la mano!


Fuentes: Suplemento Viajes. Diario Clarín. Octubre de 2013.

http://www.puntatombo.com/pinguinera.html

 

 
Ingresá tu comentario
Caracteres: 800
  
  Regístrate y comenta con tu usuario Enviar
 
Notas de la Edición Anterior
Carhué: relax y
aguas termales

Moda primavera-verano 2013
Estilo de vida: Cortázar
¡Un invierno a todo brillo y color!
Dónde comprar comida saludable
 
Buscador
Sección
Buscar
Título de la nota
Buscar