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Quizá no lo sabías, pero es muy importante para la sociedad cómo las empresas se comportan frente a ella y pueden ser de gran ayuda. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se trata de hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley. Es la empresa y no el empresario el que tiene un rol ante el entorno en el cual opera.

Toda empresa obtiene credibilidad si es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto. Así, logra proyectar una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reducción de riesgos, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse, y generar confianza. 

Sin embargo, la RSE no busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que están hechas para ser rentables, pero sí que adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

Para las empresas debe ser muy importante el contexto externo, en donde se desarrollan sus relaciones hacia fuera formando el vínculo empresa-sociedad. Su responsabilidad es tener un claro conocimiento del entorno en el que operan.

Es así como llegamos al punto más importante: la proyección a la comunidad. Esta debería ser la articulación de alianzas con organizaciones públicas y privadas locales, para integrar esfuerzos en la consecución de objetivos y metas comunes que faciliten el desarrollo sostenible de la zona (autogestión, planes municipales priorizados, acciones estratégicas y todo aquello en lo que la empresa tiene impacto en la comunidad, incluyendo el medio ambiente). Todo esto nos hará buenos vecinos corporativos.

RSE en el mundo
La Responsabilidad Social Empresarial es muy importante en todo el mundo y puede observarse en distintas iniciativas de organismos internacionales muy reconocidos como la ONU o la Unión Europea.

Sin embargo, esta no es una cuestión que solo involucre a grandes empresas u organizaciones mundiales. La RSE se adapta a cualquier tipo de empresa (grande, mediana o pequeña) y a cualquier sector de actividad. El aumento de su puesta en práctica en las pequeñas y medianas empresas, incluidas las microempresas, es fundamental, porque son las que más contribuyen a la economía y a la creación de puestos de trabajo.

Hay tres dimensiones de la RSE dentro de una empresa:
•    Ética empresarial
•    Protección del medio ambiente
•    Acción social

Las empresas más avanzadas se encuentran en el último estadio: la acción social compartida, que consiste en ocuparse activamente de las personas que tienen complicaciones: inmigrantes, personas con discapacidad, jóvenes de barrios desfavorecidos, mujeres en dificultad, personas en grave situación de pobreza, personas mayores dependientes, etc.
Pero hay que tener en cuenta que no se trata de puras acciones de beneficencia. Las acciones concretas de RSE en el campo de acción social son muy variadas. Algunas de ellas pueden ser: el apoyo a proyectos sociales, con trabajo voluntario, recursos económicos, bienes o servicios; favorecer campañas de entidades sin fines de lucro usando canales de la propia empresa o participar activamente con actuaciones de ONG’s; promover incentivos solidarios, donaciones y patrocinios; entre otras.

Ahora ya sabés ¡Todos juntos podemos lograr más cosas!

 

 

Fuentes consultadas:

http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf

http://www.empresasolidaria.gva.es/faq.aspx

 
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