Bienvenidos
Secciones
Espacio Recreo
¿Cumplís Años?
Novedades
Registrate
Recomendanos
Espacio FitnessEspacio BellezaEspacio MujerEspacio GourmetEspacio SaludEspacio Lifestyle
 

 

Entre junio y diciembre, las ballenas inician su eterno retorno a las costas patagónicas. La temporada de avistajes embarcados de estos cetáceos se disfruta en Península Valdés, a 100km de Puerto Madryn, Chubut. Esta península fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Allí, la ballena franca austral fue declarada monumento natural en los años 80, para proteger a su población de la caza indiscriminada. Aproximadamente, mil ejemplares por año llegan a las costas del Atlántico para reproducirse, parir y amamantar en aguas profundas y mansas. Los ejemplares rotan cada tres años, el tiempo en el que pueden volver a tener cría.

En temporada, se las puede divisar a lo largo y ancho de la costa sin dificultad. Para un contacto más directo, son ideales las playas de El Doradillo, 15km al norte de la ciudad, ya que tienen la concentración más alta de ballenas de la bahía.

Pero la verdadera experiencia tiene lugar mar adentro: “el avistaje patagónico”. Desde Madryn son 100km de viaje para llegar a Puerto Pirámides, donde espera la embarcación que irá al encuentro de las ballenas para el avistaje que dura una hora y media. Estas son curiosas y sociables, y se acercan a las embarcaciones atraídas por el ruido del motor. En un avistaje normal se pueden ver entre tres y seis ballenas, y en uno extraordinario, más de quince.

Antes de subir al barco es importante llevar campera, bufanda, gorro, guantes y salvavidas. Los barcos tienen capacidad para 70 pasajeros y también hay gomones semirrígidos con veinte plazas. Ambos ofrecen salidas desde el amanecer hasta la caída del sol, aunque el avistaje depende de las condiciones climáticas y la voluntad de las ballenas.

Más actividades y lugares para visitar
Madryn es también la capital de los deportes subacuáticos: buceo, navegación a vela, windsurf, kitesurf, travesías en kayak, entre otros. Además, en ella se puede disfrutar de la gastronomía, el arte y la historia de la costa chubutense. Por eso, se aconsejan por lo menos tres días para un viaje donde se pueda descansar sin dejar de lado la aventura.

Los sábados por la mañana se puede tener un encuentro con lo orgánico. En el Centro de Formación Profesional 651, la Feria de Productores ofrece productos agroecológicos (es decir, que no generan ningún impacto en el entorno porque no provienen de la agricultura industrial). La variedad es mucha y todo se genera en la zona: frutas y verduras, animales de granja, plantas y algunas delicatessen patagónicas como chocolates, conservas y mieles saborizadas. Respecto a la oferta gastronómica, en los últimos años no solo se multiplicaron los restaurantes de propuesta gourmet, sino que también se dotó de identidad autóctona a las cartas.

En la ciudad hay dos muelles para recorrer. El Piedra Buena es el de los cruceros, las caminatas y la pesca aficionada. En el muelle Almirante Storni es donde empalman los buques más grandes. Para esta temporada se prevén 38 cruceros de distintas banderas.

Y si querés un poco de arte, sobre la avenida Roca está el Museo Municipal de Arte y, en el Chalet Pujol, el Museo Oceanográfico. Además, se realizan gallery nights y eventos consagrados al arte contemporáneo. En el Ecocentro, un centro de interpretación que reverencia la vida marina a través del arte y la ciencia, se pueden ver obras de Luis Felipe Noé, Luis Benedit y Clorindo Testa, y fotografías de Gaby Herbstein.

Cómo llegar
La mayoría del turismo llega a la ciudad en auto y en micro. Por la Ruta Nacional Nº3, que une Buenos Aires con la Patagonia extraandina, son 1.400km de distancia.

Fuentes: Revista Bazaar. Octubre 2012. Diario Clarín. Suplemento Viajes. Agosto 2012.
 
Ingresá tu comentario
Caracteres: 800
  
  Regístrate y comenta con tu usuario Enviar
 
Notas de la Edición Anterior
Un amor de novela
¡Un invierno a todo brillo y color!
Bares para no olvidar
Moda otoño-invierno 2013
¿Qué es la RSE?
 
Buscador
Sección
Buscar
Título de la nota
Buscar