Bienvenidos
Secciones
Espacio Recreo
¿Cumplís Años?
Novedades
Registrate
Recomendanos
Espacio FitnessEspacio BellezaEspacio MujerEspacio GourmetEspacio SaludEspacio Lifestyle
 

 

A natación, a inglés, a danzas, a tae kwon do, a fútbol, a hockey, a computación... Los chicos van de acá para allá, de casa al colegio y de ahí al resto de sus actividades pero en realidad no sabemos bien para qué. ¿Por moda, por costumbre social o para que no estén mirando tele o en la computadora encerrados en casa?

El trajín de la vida moderna nos lleva a tener poco tiempo para pasar en compañía de nuestros hijos, por lo que las famosas actividades extra programáticas de los colegios nos liberan de esa culpa que conlleva el no dedicarles a los chicos la debida atención que se merecen. La elección de la práctica de un deporte puede significar una solución a esa falta de tiempo pero en realidad debe ser encarada como la posibilidad de brindarles a los más chicos un ámbito de desarrollo físico y psicológico.

Al respecto, la Lic. Marisa Españón, Profesora de Educación Física, señala que "al margen de la elección de un deporte en particular, lo importante es formar un hábito en los más chicos". Según la profesional, "los padres deben tomar conciencia de los beneficios que acarrea cualquier tipo de movimiento, desde realizar actividades hogareñas como tender la cama, sentarse correctamente para comer o caminar para ir a la escuela".

En este mismo sentido opina la Licenciada en Psicología Cecilia Lotero: "El primer acercamiento del niño al deporte cuando es muy chico tiene que ser a través del juego; la actividad lúdica es muy importante y tiene un valor educativo esencial, ya que permite el desarrollo físico y mental y es un estimulo para el espíritu".

"A través del deporte -agrega Lotero- el niño comienza a realizar muchos de sus aprendizajes y ayuda a estructurar su tiempo, su espacio y sus relaciones sociales. Por eso, en las primeras etapas, es importante que los niños se sientan libres y disfruten. Luego, a medida que van creciendo comienza la etapa de iniciación deportiva, donde incorporan las normas y reglas de cada uno de los deportes y aprenden".

La psicóloga consultada resalta que "el deporte, la actividad física y el juego, son indispensables para el desarrollo saludable tanto de niños como de adultos" y es importante tener presente que cuando los niños realizan un deporte se cumplen varios objetivos a la vez, entre los que enumera:


1 - "Diversión (desarrollo de una parte de la personalidad, el estado del Yo niño);

2- Descarga de energía negativa acumulada;

3- Conocimiento del propio cuerpo;

4- Aprendizaje de relaciones interpersonales, inteligencia interpersonal;

5- Conocimiento de recursos y habilidades propias, inteligencia intrapersonal (Inteligencia Emocional);

6- Enseñanza de normas y valores;

7- Aprendizaje de habilidades sociales."


¿Hay algunos deportes más indicados que otros en el caso de los más pequeños?

- Claro que hay edades y deportes bien definidos para cada etapa del crecimiento, pero Españón subraya que, independientemente de esto, es fundamental entender que cualquier disciplina influye no sólo en una cuestión física, sino en el desarrollo de las capacidades para entablar las relaciones con otros pares. "Cualquiera sea el deporte elegido, repercutirá en las conductas, el carácter, el desarrollo de la voluntad, el valor del esfuerzo, la disciplina, la confianza y el respeto de los chicos", explica.

"Cuando son muy chicos, cualquier deporte es bueno, aunque es recomendable que practiquen deportes grupales, ya que obtienen múltiples aprendizajes. De todos modos siempre se debe respetar las preferencias del niño", sostiene Lotero.

La conclusión a esto es la importancia de estar presentes activamente en la elección del deporte, sin imponer nuestros propios gustos, y acompañar a los chicos en la práctica. Y, de ser posible, realizar una actividad en conjunto, lo cual cerraría el círculo a la perfección.


Asesoraron en esta nota: Lic. Marisa Españón Prof. Educacion Física y Personal Trainer "Alternativo" (www.marisaespañon.com.ar)

Lic. Cecilia Lotero M.N. Nº37.589. Miembro del equipo de profesionales del Instituto de Psicología Argentino (www.institutoinepa.com.ar)

 
Ingresá tu comentario
Caracteres: 800
  
  Regístrate y comenta con tu usuario Enviar
 
Notas de la Edición Anterior
Yoga aéreo
Fútbol femenino, una tendencia que crece
Kayak: tomar los remos
A poner tu cuerpo en forma
Hidropilates: la combinación ideal para la...
 
Buscador
Sección
Buscar
Título de la nota
Buscar